martes, 8 de junio de 2010

Proyecto de Elavoración re Rubricas

¿Que es una rubrica?
Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.
La rúbrica es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes. Permite que profesores, y estudiantes por igual, puedan evaluar criterios complejos y subjetivos, además de proveer un marco de autoevaluación, reflexión y revisión por pares. Intenta conseguir una evaluación justa y acertada, fomentar el entendimiento e indicar una manera de proceder con en el aprendizaje/enseñanza consecuente. Esta integración de actuación y retroalimentación se denomina “evaluación en marcha”. Incrementalmente, instructores que se basan en rúbricas para evaluar al desempeño de sus alumnos, tienden a compartir la rúbrica al momento de la evaluación. Adicionalmente, para ayudar a los alumnos a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso, una rúbrica compartida puede aumentar la autoridad del alumno en el aula, a través de la transparencia.
Rubrica de Cuadro Sinoptico: Tema Libre.
Descripción: Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.


Rubrica de Reporte de Laboratorio de Química
Descripción: Es un texto donde se presenta el suceso de alguna actividad en este caso un experimento, en este se presenta todo el procedimiento llevado a cabo y las observaciones y conclusiones a las que se llegaron.










Rubrica de Mapa mental
Descripción: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.








Rubrica de Trabajo en Equipo
Descripción: En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben res
petar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.


Rubrica de Linea del Tiempo
Descripción: Es una herramienta de aprendizaje por medio de un orden cronológico utilizado para poder observar los sucesos transcurridos durante fechas históricas. Esta se lleva a cabo de izquierda a derecha, este es un orden que no se debe de romper.

De aqui fue obtenida la informacion principal ¿Que es una rubrica?
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario