lunes, 7 de junio de 2010

Proyecto de Investigación Documental






Universidad de Guadalajara


“Escuela Preparatoria Regional de Ameca”

Maestra:González Domínguez Inés Patricia.

Materia: Autoconocimiento y personalidad.
Tema: Diferencias entre emociones y sentimientos.
Nombre del alumno: Ramírez Jiménez Jesús Ángel.
“2B” T/M.
Lugar y Fecha: Ameca Jalisco a 24 de Febrero de 2010.

*Objetivo*
La realización de esta investigación es para dar a conocer a todo el que lea este proyecto, el significado de cada uno de los conceptos ya mencionados, esperando y puedan comprenderlos, de igual manera cual es la función de cada uno de ellos y como lo utilizamos en la vida cotidiana.

Todo este contenido es de suma importancia tanto para mí como para el lector, porque queda una gran enseñanza, por tal motivo te hago un hincapié para que lo leas estoy seguro que será de todo agrado.

*Introducción*
En esta pequeña información plasmada en estas hojas, se encuentran dos de los conceptos más fundamentales y sobre todo importantes en la vida de todo ser humano los cuales son: Las EMOCIONES y los SENTIMIENTOS.

Muchas de las personas se confunden al relacionarlos, pues piensan que ambos tienen el mismo significado, pero eso no es así, por tal motivo los invito a leer este documento, en el cual podrán encontrar una gran gama de información, algunos de los aspectos a comentar son los tipos de emociones que son 6, de igual manera se hablara sobre la inteligencia emocional.

En la cuestión de los sentimientos, se podrá encontrar el concepto del mismo, además como mejorar los sentimientos entre otras cosas.
*Justificación*
El motivo por el cual se hace esta investigación es para dar a conocer algunos de los subtemas a tratar:
Cuál es el significado de cada uno de los conceptos: emociones y sentimientos.
Como podemos llevarlos acabo de una mejor manera.
Cual es la principal función de cada uno de ellos.
Entre otros.

También otro de los motivos por el cual escogí este tema, es porque me parece uno de los mas importantes ya que todos los seres humanos los utilizamos, claro cada individuo los lleva acabo como el quiere. Muchas de las personas se confunden al escuchar la palabra sentimientos pues piensan que este es lo mismo que emociones, claro que no cada uno es diferente y por consiguiente tienen diferente función.

Además todos necesitamos comprender el mensaje que nos transmite cada una de estas palabras, y sobre todo saber en qué situaciones las estamos llevando a cabo, espero que esto sea de su agrado, me esforcé demasiado para su elaboración, confío en que después de que sea leído este texto se podrá manejar mejor el concepto de EMOCIONES y SENTIMIENTOS, gracias por su atención.
*Sentimiento*
Es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.

*Ser conscientes:
La forma más difícil es saber que están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir por preferencia del EGO un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustración o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razón o cauce para ser satisfechos y hacernos sentir equilibrados.
Dado que todos los individuos manifestamos los mismos sentimientos en diferentes situaciones, se puede decir que nunca hay dos situaciones iguales ni dos personas que manifiesten exactamente la misma intensidad del sentimiento desencadenado por un evento común a ellos. Ante esta evidencia, se puede afirmar sin temor a equivocarse que el ser humano es distinto, entre sus propios congéneres, en su forma de motivarse y que las personas responden de manera diferente a los sentimientos ajenos, algunas veces fomentando la carga y otras contrarrestándola.
*Las memorias:
Los sentimientos son los condicionamientos que impone la psicodinámica a niveles espirituales, permitiendo únicamente cierto abanico de actividad sobre determinadas cosas o situaciones.
Lo que sentimos no es bueno ni malo, lo podemos clasificar en positivo y negativo, en relación a lo que nos provoca. El sentimiento tiene como base la memoria evocativa, restringida a nuestra parte biográfica. Esto quiere decirse que para situaciones nuevas, que no tengan similitudes pasadas con nuestra experiencia, tendremos un comportamiento inocente, al mismo grado que un infante se comporta con lo novedoso. A raíz de esa experiencia tomamos conciencia del suceso. Lo que llega a conformar el sentimiento, puede evocarse por largo tiempo, desapareciendo generalmente cuando la memoria invocativa tiene recuerdos que permiten administrarlo en un periodo de tiempo indeterminado (largo o corto).
Los sentimientos y las emociones nos permiten tomar conciencia del medio en el que vivimos, sean agradables o desagradables. Basar el comportamiento en el momento de la emoción o mientras dura el sentimiento, pueden ayudarnos mucho, pero en el momento en que se desvanecen o cambian, si no hemos sido capaces de administrarlos conforme a nuestra memoria invocativa, pueden transformarse en enemigos.
Las personas más cercanas a nosotros, conocen cómo reaccionamos frente a determinadas situaciones; y hasta con sólo ver en nuestro rostro un simple gesto, pueden llegar a empatizar cómo nos sentimos.
*¿Qué son los sentimientos?
Son emociones o impulsos de la sensibilidad hacia lo sentido o imaginado como bueno o como malo.

*¿Qué sentimientos hay?
Se suelen agrupar así:
Ante un bien: amor (simpatía, estima, admiración), deseo, gozo.
Ante un mal: odio (antipatía, repugnancia, fastidio), aversión (huída), tristeza.
Ante un bien difícil de alcanzar: esperanza, desesperación.
Ante un mal difícil de superar: temor, audacia, ira.
El más importante es el amor. Es conveniente no confundir el amor como sentimiento y el amor como virtud que es de mayor categoría. Sobre esto ver el tema amor.
*¿Los sentimientos son buenos?
Son buenos cuando facilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal: habrá que dominarlos y cambiarlos.

*¿El ser humano debe guiarse por sus sentimientos?
No, El ser humano debe guiarse por su inteligencia, que es la facultad que muestra el verdadero bien. Los sentimientos son en buena parte instintivos, y dejarse dominar por ellos es una pérdida de libertad. Por ejemplo, el sentimiento de fastidio ante el estudio se debe vencer.

*CÓMO MEJORAR LOS SENTIMIENTOS*
El hombre no debe congelar su corazón. Cuando la inteligencia dirige los sentimientos unas veces frena, pero otras empuja y fomenta los afectos. Sólo una razón equivocada olvida esto último. La inteligencia debe guiar a la persona, hasta adquirir los mismos sentimientos de Cristo, perfecto hombre. Por ejemplo:
El sentimiento de amor.
El sentimiento de ira ante un error arbitral se debe dominar, mientras que ante la tentación es bueno airarse y rechazarla con prontitud.
Conviene fomentar mucho los deseos de santidad y de obrar bien. En cambio, los malos deseos -como el de robar- se deben rechazar.
Además de dominar los malos sentimientos, conviene cambiarlos para no estar siempre con el esfuerzo de frenar. En cambio, conviene mantener y fomentar los buenos sentimientos.
Para que los sentimientos inclinen al bien, es preciso que:
La inteligencia esté bien formada para distinguir el bien del mal y acertar en las inclinaciones que se deben fomentar o corregir.
Conviene que la voluntad esté entrenada a sacrificarse, para no dejarse llevar por sentimientos caprichosos llegando a considerarlos correctos: es necesario huir del egoísmo, que paraliza muchos buenos sentimientos.

*¿Cómo mejorar los sentimientos?
El hombre mejora a base de realizar buenas acciones. Repitiéndolas se adquieren las cualidades. Si se desea fomentar un sentimiento, basta repetirlo. En el tema apetece se trata también esto. A continuación vemos dos ejemplos.
*¿Cómo cambiar un sentimiento de odio?
Esa inclinación se habrá formado a base de experiencias negativas hacia esa persona. Para cambiarlo habrá que adquirir o imaginar varias experiencias positivas. Por ejemplo:
Convencerse de que es bueno querer a todos. (Crear sentimientos de caridad en general).
Intentar olvidar los desaires o errores de esa persona, eliminando así los sentimientos de odio. (El diablo procurará recordarlos).
Recordar o imaginar aspectos buenos de esa persona. (Adquirir sentimientos de estima).
Tener detalles de servicio y amabilidad con ella. (Practicar esa estima).
*Emoción*
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, impulsándonos hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y alejándonos de otras. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, poseyendo ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson)

*Origen de las emociones:*
Según Aaron Sloman,[1] la necesidad de enfrentar un mundo cambiante y parcialmente impredecible hace necesario que cualquier sistema inteligente (natural o artificial) con motivos múltiples y capacidades limitadas requiera el desarrollo de emociones para sobrevivir. De acuerdo a Linda Davidoff,[2] las emociones se constituyen mediante los mismos componentes subjetivos, fisiológicos y conductuales que expresan la percepción del individuo respecto a su estado mental, su cuerpo y la forma en que interactúa con el entorno. Las emociones son mecanismos que permiten a la mente describir nuestra cosmovisión, capacitándonos para interaccionar con las personas y las cosas en el medio que describimos como universo. Nuestro consciente no siempre está correctamente nutrido de información como para poder describir nuestra cosmovisión mediante el lenguaje o símbolos. La percepción emocional del entorno nos nutre de información para que, adecuadamente eleve al consciente y sujeta al ego, nos permita el proceso y administración de los recursos disponibles; ese uso personal que hacemos de los recursos nos ofrece una visión diferente del mundo que nos rodea.

*Filosofía de las emociones:*
La descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos. Por un lado, una explicación idealista que se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento absoluto solo está en manos de un ser supremo e ideal. En el otro extremo una concepción materialista que describe los fenómenos universales, incluidos aquellos que explican la condición humana, como una consecuencia lógica de la configuración inicial, elemental y simplificada de un universo, que en sus inicios sólo estaba repleto de "voluntad de crear", o sea, energía.
Los idealistas consideran a las emociones como un legado divino cuyo origen no es entendible por mente humana no inspirada. Las emociones son humores invisibles.

*Componentes de las emociones*
El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en el sistema nervioso central (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.
Son tres los subsistemas fisiológicos que según Davidoff están relacionados con las emociones, el SNC, el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo. Durante los procesos emocionales se consideran particularmente activos a los siguientes centros del SNC:
*La corteza cerebral forma parte del SNC. Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa, regula e integra las reacciones relacionadas con la emociones. De acuerdo a la Arquitectura Computacional de la Mente de Sloman, se requiere de un proceso central administrativo dedicado a las decisiones referentes a intenciones, selección de planes y resolución de conflictos : de acuerdo a Sloman las decisiones de un sistema inteligente no se pueden tomar de manera independiente, de ahí que los procesos desarrollados por la mente que impliquen logros conflictivos necesitan ser resueltos a un mayor nivel de abstracción. Cabe mencionar que Sloman considera los procesos emocionales como la base estructural de la mente de los sistemas inteligentes.

*El hipotálamo forma parte del sistema límbico. Este se dedica a la activación del sistema nervioso simpático. Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar como activador de la actividad sexual y la sed. ¿Puede estar una persona entrenada para no reaccionar fisiológicamente a las emociones? ¿Son las emociones mecanismos de comunicación primitivos anteriores a los lenguajes simbólicos? o ¿Son mecanismos más sofisticados y evolutivamente más recientes?
*La amígdala está relacionada con las sensaciones de ira, placer, dolor y temor. La extirpación de la amígdala causa complejos cambios en la conducta.
*La Médula espinal: De acuerdo a Harold Wolff,] todas las emociones están relacionadas con determinadas respuestas fisiológicas a las emociones, con sus experimentos demostró que las paredes estomacales reaccionaban a los estados emocionales cambiando su flujo sanguíneo, las contracciones peristálticas y las secreciones de ácido clorhídrico. Albert Ax determinó la relación entre las emociones y la frecuencia cardiaca, conductividad eléctrica de la piel (relacionada con la transpiración), tensión muscular, temperatura de rostro y manos y frecuencia respiratoria. Se encontró que las reacciones emocionales al peligro provocaban reacciones similares a la acción de la adrenalina, se encontró que los actos insultantes provocan reacciones musculares, cardíacas y respiratorias similares a la acción de la adrenalina y noradrenalina. Gary Schowartz encontró que algunas reacciones emocionales provocan cambios de tensión muscular facial imperceptibles a simple vista pero medibles instrumentalmente. Según lo anterior es posible que las reacciones emocionales estén relacionadas con cambios fisiológicos necesarios para que el individuo haga frente a la situación o bien para la transmisión de mensajes o señales de respuesta a otros individuos. Puede considerarse también la hipótesis de que muchos de estos cambios quizás sean perceptibles sólo de forma inconsciente por otros individuos.
Existen 6 categorías básicas de emociones.
MIEDO: Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
AVERSIÓN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
ALEGRÍA: Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.
Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:
MIEDO: Tendemos hacia la protección.
SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
AVERSIÓN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
IRA: Nos induce hacia la destrucción.
ALEGRÍA: Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien).
TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Los humanos tenemos 42 músculos diferentes en la cara. Dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones u otras. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías. Esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras. Es otra manera de comunicarnos socialmente y de sentirnos integrados en un grupo social. Hemos de tener en cuenta que el hombre es el animal social por excelencia.
Las diferentes expresiones faciales son internacionales, dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar.
*Inteligencia Emocional*
De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mi y ver a los demás de forma positiva y objetiva. La Inteligencia Emocional es la capacidad de interactuar con el mundo de forma receptiva y adecuada.


Características básicas y propias de la persona emocionalmente inteligente:

*Poseer suficiente grado de autoestima
*Ser personas positivas
*Saber dar y recibir
*Empatía (entender los sentimientos de los otros)
*Reconocer los propios sentimientos
*Ser capaz de expresar los sentimientos positivos como los negativos
*Ser capaz también de controlar estos sentimientos
*Motivación, ilusión, interés
*Tener valores alternativos
*Superación de las dificultades y de las frustraciones
*Encontrar equilibrio entre exigencia y tolerancia.

*CONCLUSION*
El hacer este trabajo me dejo muchísima enseñanzas, y por supuesto creo que el objetivo que me plantee desde un principio creo que si se puede llegar a realiza, bueno por lo menos se logro en mi persona, todo este tema es muy amplio, en esta recopilación de información solamente puse la que yo creí era necesaria y de mas utilidad para el lector, espero que haya sido de su agrado.

Algunas de las cosas que aprendí fueron que so n los sentimientos, los cuales Son emociones o impulsos de la sensibilidad, sobre las emociones aprendí los 6 diferentes categorías que existen los cuales son: ira, miedo, sorpresa, aversión, alegría y tristeza.

Sinceramente con esta información que recabe de las diferentes fuentes de consulta, no la conocía y la verdad yo también creía que los sentimientos y las emociones tienen el mismo significado pero ahora me doy cuenta que no, espero que a ustedes les haya pasado lo mismo y hayan captado el mensaje (información).
*RESUMEN *
Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
Se divide en 6 categorías:
MIEDO.
SORPRESA.
AVERSIÓN.
IRA
ALEGRÍA.
TRISTEZA.

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria.
Tipos de sentimientos:
ü Ante un bien: amor (simpatía, estima, admiración), deseo, gozo.
ü Ante un mal: odio (antipatía, repugnancia, fastidio), aversión (huída), tristeza.
ü Ante un bien difícil de alcanzar: esperanza, desesperación.
ü Ante un mal difícil de superar: temor, audacia, ira.
En este pequeño resumen están plasmados los aspectos o puntos mas importantes.
*OPINION*
Para mí este tema que escogí para hacer este trabajo se me izo uno de los más interesantes y ricos te información que he elaborado, todo en si me ha dejado una gran enseñanza, no nada más del contenido sobre la información sino también sobre la búsqueda de imágenes, ya que las seleccione cuidadosamente para que se pudieran relacionar mas con el tema.
Como ahora ya se cual es el significado de los sentimientos y las emociones, puedo poner lo en práctica, o también podre identificar mas exactamente cuando me suceda algo parecido.

Aunque fue un poco trabajoso decidir cual tema elaboraría y sobre todo pondría en práctica, ya que varios de mis compañeros habían escogido los que yo quería, y pues la verdad no quería sacar información algo parecida a la de ellos, por eso me vi en la necesidad de tardar más tiempo. Pero en realidad no me arrepiento de a ver escogido este tema al contrario me sirvió y me servirá de mucha utilidad.
En pocas palabras fue increíble trabajar de esta manera.
*REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS *
Para la elaboración de esta investigación tome las siguientes fuentes de consulta:

v http://es.wikipedia.org/wiki/Emoci%C3%B3n
v http://www.psicoactiva.com/emocion.htm
v http://es.wikipedia.org/wiki/Sentimiento
v http://www.ideasrapidas.org/sentimientos.htm

y estas son las paginas de donde saque las imágenes:

Ø http://images.google.com.mx/images?hl=es&source=hp&q=imagenes+de+emociones&oq=&um=1&ie=UTF-8&ei=M_eFS9HaIZKAsgO_7vnCDQ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CA8QsAQwAA
Ø http://images.google.com.mx/images?um=1&hl=es&tbs=isch%3A1&sa=1&q=ser+humano&aq=null&oq=ser+human&start=0
Ø http://images.google.com.mx/images?um=1&hl=es&tbs=isch:1&q=imagenes+de+sentimientos&sa=N&start=18&ndsp=18
Ø http://conganat.uninet.edu/IVCVHAP/images/BS00092_.gif
Ø http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://bibagr.ucla.edu.ve/jhonny2/libros.gif&imgrefurl=http://bibagr.ucla.edu.ve/jhonny2/REFERENCIAS%2520BIBLIOGRAFICAS.htm&usg=__R9OMGE7sWkISHLueSSK7Gb0uZo0=&h=394&w=413&sz=11&hl=es&start=4&um=1&itbs=1&tbnid=Z-jNkq7CeZx8JM:&tbnh=119&tbnw=125&prev=/images%3Fq%3Dimagenes%2Bde%2Breferencias%2Bbibliograficas%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DX%26tbs%3Disch:1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada